Todo lo que debe saber antes, durante y despúes del embarazo

Lo que debes saber antes, durante y después del embarazo:

CONSULTA PRECONCEPCIONAL:

Antes de quedar en embarazo

Objetivo de los controles:

Los controles para esta etapa son importantes ya que ayuda a identificar, modificar y tratar condiciones que pueden afectar el desenlace del embarazo y poder mejorar su resultado.

¿Qué evalúa?

   Estas condiciones son tratables durante el embarazo mejorando su desenlace.   

A tener en cuenta:

ESTABILIZACION DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS ANTES DE INICIAR EL EMBARAZO:

Si identifica alguna condición que ponga en riesgo la gestación, se debe intervenir para lograr la resolución o el control de la patología o modificar medicamentos que sean aptos para el manejo de la enfermedad durante la gestación, por ejemplo: en pacientes con ENFERMEDADES CRÓNICAS, en donde algunos de los medicamentos pueden ser teratógenos, es decir, causar alteraciones en el desarrollo fetal.

Exámenes o paraclínicos:

Cuadro hemático, hemoclasificación, glicemia, parcial de orina, examen para rubéola, sífilis , HIV, Toxoplasmósis, citología cervicovaginal, ecografía transvaginal.

Si viene de zonas geográficas de riesgo debe hacerse un examen para chagas y paludismo.

Recomendaciones

– En este periodo debe modificar la dieta y estado físico, es importante que tenga hábitos de nutrición y vida saludables. Consuma adecuada cantidad de líquidos,  frutas, proteínas  y verduras, dieta baja en  azucar refinada,  ejercicio rutinario (180 minutos distribuidos en la semana), una  hidratación adecuada de al menos 1,5 litros día (6 vasos ).

– En esta etapa se sugiere suplementar la dieta con vitaminas y ácido fólico que se ha asociado a disminución en el riesgo de malformaciones fetales.

PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

Semana 1 a la 13

Objetivo de los controles y/o exámenes:

Confirmar la localización del embarazo, el número de fetos y placentas y confirmar la edad gestacional.

¿Qué evalúa?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Signos de alarma:

Exámenes o paraclsecomendaciones:

a valoración   e  a ortantes ya que se ínicos:

Cuadro hemático, hemoclasificación, glicemia, prueba de rubéola, sífilis toxoplasma, HIV, hepatitis B, glicemia, parcial de orina, TSH, citología vaginal, Ecografía obstétrica transvaginal.

A tener en cuenta

Recomendaciones:

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

Objetivo de los controles y/o exámenes:

Identificar complicaciones  que no se hayan identificado en los primeros meses y verificar las curvas de crecimiento, peso fetal y peso materno.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué evalúa?

Durante este periodo de la gestación  se debe  realizar vigilancia de estado nutricional de la paciente, ganancia de peso, signos vitales , valoración del crecimiento y bienestar fetal y realizar la preparación para el parto.

En esta época se deben identificar las condiciones de riesgos como: amenaza de parto pretérmino, preeclampsia, infección urinaria o perdida del bienestar fetal y retardo de crecimiento intrauterino.

Signos de alarma:

Exámenes o paraclsecomendaciones:

a valoración   e  a ortantes ya que se ínicos:

Cuadro hemático, HIV, serología, Test de O´sullivan(glicemia con carga de glucosa), parcial de orina, control de toxoplasma en pacientes negativas, ecografía obstétrica, monitoria fetal, cultivo rectal para descartar infección por “streptococo agalactiae”, estos exámenes permiten la identificación de anemia y diabetes gestacional, enfermedades infecciosas y curvas de crecimiento fetal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

A tener en cuenta

 

 

 Este es el momento ideal si usted quisiera hacerse una ecografía 3D/4D.

 

Recomendaciones:

POST PARTO

Entre el momento del nacimiento del bebé hasta los primeros 42 días del mismo.

Objetivo de los controles y/o exámenes:

Hacer seguimiento y controles periódicos para evitar complicaciones que aunque son menos frecuentes pueden ser graves.

¿Qué evalúa?

Aunque son mucho menos frecuentes las complicaciones, si se presentan pueden ser graves y comprometer la vida de la madre; dentro de las más importantes se encuentran la mastitis, preclampsia post parto, el trombosis de miembros inferiores, la infección puerperal y depresión post parto.

Signos de alarma:

CONTROLES

Controles periódicos después del embarazo:

– Día 8: valoración de lactancia, estado anímico e infección post parto.

– Día 20:  consejería sobre planificación familiar.

– Día 90:  citología vaginal y valoración de piso pélvico.

Es importante la supervisión de lactancia ya que esto depende la nutrición y crecimiento del recién nacido en los 6 primero meses.

La lactancia  es la mejor fuente de nutrición de los recién nacidos, crea vínculo, los protege contra las infecciones; así mismo ayuda a la recuperación materna, ayuda a la involución uterina y a la recuperación de peso materno.

GUÍA MATERNA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO