logo
logo2
 
Complejo_Marly servicios directorio medico unimarly noticias contacto

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SERVICIOS - Cirugía Bariátrica

 

cirugia

 

TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA OBESIDAD

El sobrepeso afecta a muchas personas en mayor o menor grado, y los esfuerzos para combatirlo no siempre obtienen resultados duraderos.

La obesidad mórbida constituye un grave problema social y sanitario.

Los pacientes que la padecen tienen, además de dificultades para llevar una vida social y laboral normal, una considerable morbilidad asociada, así como una expectativa de vida inferior a la media.

Para definir el grado de sobrepeso de una persona se emplea el concepto denominado Índice de Masa Corporal (IMC), que en términos simples, nos dice cuánto pesa un metro cuadrado del organismo de una persona.

Este es un valor que puede situarse en algunos de los siguientes rangos:

- Sobrepeso IMC > 25 y < 30
- Obesidad Tipo I IMC > 30 y < 35
- Obesidad Tipo II IMC > 35 y < 40
- Obesidad Mórbida IMC > 40
- Obesidad Súper Mórbida IMC > 45

Las indicaciones para intervenir quirúrgicamente estos pacientes son:

  1. IMC igual o superior a 40 sin comorbilidad (enfermedades simultáneas).
  2. IMC de 35 o más con comorbilidad.
  3. IMC igual o superior a 40 con comorbilidad.
  4. Fracasos con dietas ejercicio con IMC como los presentados en los primeros 3 parámetros.
  5. Pacientes con obesidad mórbida entre los 18 años y 65 años.
  6. Pacientes obesos menores de edad con el consentimiento de los padres.
  7. Pacientes sin adicciones a medicamentos psicotrópicos ni sustancias alucinógenas.


Comorbilidad

  • Artrosis (deformidad, dolor de las articulaciones).
  • Apnea nocturna (periodos cortos en los que la persona deja de respirar durante el sueño).
  • Trastornos pulmonares restrictivos importantes.
  • Limitación para la deambulación.
  • Hipertensión Arterial (HTA).
  • Insuficiencia Cardiaca Congestiva.
  • Trastornos del ritmo menstrual con amenorreas (ausencia
    e menstruación).
  • Diabetes mellitus tipo I y II.
  • Hipotiroidismo.


Es bien conocida la dificultad para revertir el exceso de peso en pacientes con obesidad mórbida, que a menudo han efectuado numerosos intentos de adelgazamiento con poco éxito.

La Unidad Quirúrgica de la Obesidad Mórbida de la Clínica Marly dispone de las técnicas endoscópicas y quirúrgicas más avanzadas para la reducción de peso.

La elección del tratamiento más adecuado para cada individuo se realiza tras una exhaustiva evaluación médica multidisciplinaria y un estudio de los hábitos del paciente.

 
El Tratamiento Quirúrgico y el Paciente Obeso
La sociedad en general muestra una actitud ambivalente, hacia el enfermo obeso mórbido.

Por una parte, algunos reconocen la obesidad mórbida como una enfermedad, pero más bien persiste la imagen del obeso como una persona perezosa y con defectos de carácter, sobre todo en lo que se refiere a su fuerza de voluntad.

Aunque la cirugía, combinada con tratamiento médico y psiquiátrico, ha demostrado ser la única solución definitiva para la gran mayoría de pacientes, algunos médicos parecen resistirse a recomendarles esa vía a sus pacientes, manteniendo a los obesos mórbidos en programas más o menos costosos de dietas y fármacos que rara vez proporcionan resultados positivos en forma de una pérdida de peso sostenida a largo plazo.

Lo cierto, sin embargo, es que los pacientes que logran tomar la vía de la cirugía bariátrica tienen muchas posibilidades de perder para siempre suficiente exceso de peso, tanto como para pasar de ser unas personas enfermas y marginadas, a convertirse en miembros activos y productivos de la sociedad.

Muchos estudios han demostrado que la obesidad mórbida supone un importante gasto social, por un lado debido a los costos del tratamiento de las múltiples patologías que causa, y por otro lado, contabilizando las bajas laborales y luego los otros ingresos que se dejan de percibir, ya que los obesos mórbidos rara vez serán miembros plenamente productivos de la sociedad.

Comparando objetivamente todos los gastos, el costo de la cirugía bariátrica queda más justificado, ya que resuelve la raíz del problema del enfermo obeso mórbido, y le permite la oportunidad de integrarse plenamente en cualquier sistema social.

Además, el empleo de modernas técnicas por vía laparoscópica, permite ofrecer unos resultados de menor morbilidad (riesgo de complicaciones), mayor confort en el postoperatorio, menor estancia hospitalaria y por consiguiente, más bienestar y menor gasto global.

Una vez determinado que el paciente cumple los requisitos para ser candidato a la cirugía bariátrica, se procede a la elección de la técnica quirúrgica que más se adapta a sus características.

El tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida basa su efectividad en la restricción del tamaño del estómago, con lo cual se limita la cantidad de alimentos que losenfermos pueden llegar a ingerir, ó en la modificación del sistema digestivo para producir una menor absorción de los nutrientes. Existen técnicas combinadas o mixtas que combinan ambos principios.

Las técnicas restrictivas son menos complejas y entrañan menos riesgos en cuanto a posibles complicaciones durante y después la intervención que las técnicas malabsortivas, que se suelen recomendar a aquellos pacientes que requieren una solución más radical a su problema de obesidad, por ejemplo aquellos obesos mórbidos o supermórbidos con otras enfermedades simultáneas.

La cirugía es el último intento para controlar el peso cuando los riesgos inherentes al procedimiento quirúrgico son asumidos frente a la alternativa de una vida de incapacidad física, disfunción social y mortalidad prematura.

Para los enfermos obesos mórbidos las ventajas que ofrece la cirugía laparoscópica comparada con la cirugía abierta, en cuanto a la rápida recuperación y la importante disminución de dolor en la zona torácica y abdominal adquieren gran importancia, ya que disminuyen algunos riesgos post-operatorios inherentes en los obesos, como embolismo y fallos respiratorios, entre otros.
La Cirugía Como Alternativa

Ante el fracaso de las medidas de dietéticas convencionales y dada la elevada morbilidad y mortalidad de la obesidad mórbida, se han ideado a lo largo de la historia numerosas intervenciones quirúrgicas que pretenden corregir el sobrepeso en estos pacientes.

Las técnicas quirúrgicas modernas se dividen actualmente en dos tipos :

1. Técnicas de restricción gástrica o restrictivas, que consisten en disminuir considerablemente el tamaño del estómago.

En este grupo la intervención más habitual actualmente es la “MANGA GASTRICA” (Sleeve Gastrectomy)

bypass gastrico2. Otras técnicas basan su eficacia en la combinación de procedimientos restrictivos y malabsortivos, como es el caso del Bypass Gástrico (Fig. 2).

Esta es la intervención empleada con mayor frecuencia como técnica combinada , que consiste en reducir el tamaño del estómago y acortar el largo del intestino delgado.



Como tratamiento complementario para la reducción de peso, la unidad de cirugía bariátrica de la Clínica de Marly S.A. también dispone del Balón Intragástrico (Fig. 3), nunca como solución única al problema y siendo su eficacia muy limitada.

balon gastrico
El balón se coloca por vía endoscópica en consultorio y de manera ambulatoria.

Está indicado para reducir el riesgo quirúrgico en pacientes obesos mórbidos o para aquellos que con un cierto grado de obesidad que no requieren de tratamiento quirúrgico y están dispuestos a efectuar un profundo cambio de su conducta alimenticia.

El Balón Intragástrico es un tratamiento temporal para inducir una modificación de los hábitos del paciente.

Nuestro equipo quirúrgico se encuentra capacitado para realizar todas las técnicas quirúrgicas para perder peso por vía laparoscópica, lo cual añade al efecto beneficioso de la reducción de peso, ventajas indudables de tipo estético y de baja morbilidad postoperatoria.

Grupo Interdisciplinario para el Manejo de la Obesidad.

Las evaluaciones médicas pre y post-quirúrgicas se llevan a cabo en colaboración con los médicos remitentes de los enfermos a tratar.

Es siempre imprescindible realizar una serie de valoraciones médicas por especialistas en endocrinología, psiquiatría, cardiología, neumología, nutrición y gastroenterología antes de someterse a cualquier intervención.

Los cirujanos de la Unidad, en colaboración con el equipo médico, estudiarán la situación clínica de cada paciente para determinar la opción quirúrgica que mejor se adapta a sus necesidades y su condición física, puesto que el equipo está preparado para ofrecer a los enfermos todas las técnicas bariátricas en uso hoy en día, por vía laparoscópica.

TESTIMONIOS CIRUGÍA BARIÁTRICA
  • Testimonio 1
  • Testimonio 2
Con respecto a la cirugía:

1.       Me ha permitido bajar el peso, lo  que consideraba era imposible.
2.       Me ha mejorado los dolores en las rodillas que se generaban por el sobrepeso
3.       Me siento mejor de ánimo y el autoestima se mejora considerablemente
4.       Después de Mes y quince días me da ansiedad por comer.
5.       El despertar de la cirugía me pareció complicado porque estaba deshidratado y no pude tomar nada.
6.       Por mejorar me hubiese gustado tener más retroalimentación del como fue la cirugía (Como les fue en la parte medica y que tanto trabajo me hicieron)
7.       Por mejorar el que me hubiesen dado a conocer por que la manga y no el BayPass.

Cordialmente,

WILLIAM CORREA JIMÉNEZ
Contact Center Américas S.A. – Dorado
Tel. (571) 4251700 Ext. 26006  /// 3103412231
wcorrea@camericas.com

Hola mi Doc!!
 
Como ya se cumplio un mes desde la cirugia, queria escribirle y contarle un poquito de como me ha ido:
 
Definitivamente sigo sorprendida y estoy muy feliz, sorprendida de lo pequenito que es mi estomago y de la manera en que estaba comiendo antes de la cirugia... y feliz porque todos los dias veo los resultados, porque ya me puedo colocar ropa que antes no me quedaba
   
Un abrazo!
 
Diana Bolivar.

 

Dr. Camilo Pachón Garrido. (Hoja de vida)
Dr. Fernando Alvarez Jaramillo. (Hoja de vida)
Dr. Julián Sotomayor Hernández. (Hoja de vida)

Para mayor información sobre detalles de los procedimientos y tarifas, favor contactar:

 
Calle 50 # 9 - 67
Tel.: 343-6600
Consulta Externa: Extensión 1281 - 1282
Dirección Científica: Extensión 1517 - 2517
dcientifica@marly.com.co
Relaciones Públicas: Extensión 1316
Atención al Cliente : Extensión 1900
atncliente@marly.com.co
  regresar
Calle 50 No. 9-67. Teléfono (571) 343 66 00. Email: atncliente@marly.com.co. Bogotá, Colombia
english