Cardiología intervencionista

La Clínica de Marly siempre se ha distinguido por contar con un excelente equipo humano y cientí co al servicio de sus usuarios, y por su infraestructura tecnológica de punta.

Desde el año 2001, el servicio de Hemodinamia ha realizado más de 20.000 procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos con gran éxito y con resultados comparables a los centros mundiales más reconocidos; cuenta con una disponibilidad de 24 horas al día 365 días al año para atender de forma oportuna los pacientes

afectados con urgencias cardiovasculares.

En procedimientos de Electro siología se han atendido a más de 13.000 pacientes y en Cirugía Cardiovascular más de 3.000, igualmente con los mejores resultados y satisfacción para los usua- rios, sus familias y los aseguradores que nos remiten pacientes.

Nuestro Equipo

Contamos con Cardiólogos Hemodinamistas Intervencionistas, Electrofisiólogos, Cirujanos Cardiovasculares, Cardiólogos clínicos, Anestesiólogos Cardiovasculares, Fisiatras, Terapistas y Enfermeras especializadas en cada uno de los servicios, apoyados por el Servicio de Cardiología, Urgencias, Unidades de Cuidado Intensivo, Ayudas Diagnósticas y las subespecialidades de Medicina Interna y de Cirugía, brindando integralidad en la atención con la mayor idoneidad, calidad, seguridad y cuidado humano y personalizado a nuestros usuarios.

Pensando en la prevención la Clínica de Marly cuenta con un chequeo ejecutivo de riesgo cardiovascular para hombres y mujeres, programa integral que identi ca los factores de riesgo del paciente sobre la enfermedad cardiovascular con el n de disminuirlos o atenuarlos, estableciendo metas especí cas y personalizadas.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

Que es la electrofisiología cardiaca:
La electrofisiología cardiaca es una subespecialidad clínica e intervencionista de la cardiología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del ritmo cardiaco conocidos como arritmias. Estos trastornos involucran tanto los ritmos rápidos del corazón o taquicardias, como los ritmos lentos denominados bradicardias.
La electrofisiología cardiaca es con seguridad el área de la cardiología, con mayor desarrollo en las últimas 2 décadas, gracias a la implementación de importantes desarrollos tecnológicos, que han revolucionado las técnicas y opciones terapéuticas para impactar la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de estos trastornos del ritmo cardiaco.
La especialidad de electrofisiología realiza una amplia gama de procedimientos diagnósticos invasivos y no invasivos.
Entre los procedimientos no invasivos de la electrofisiología se encuentran:
• El Monitoreo Holter: Es una grabación ambulatoria del ritmo eléctrico del corazón la cual es de utilidad en el diagnóstico de arritmias tanto rápidas como lentas. Este registra Electrocardiograma durante todas las actividades diarias, durante 24 horas.

• La prueba de mesa basculante: Esta prueba es solicitada cuando los pacientes sufren desmayos o mareos. El paciente se recuesta sobre una mesa que posteriormente se coloca en posición vertical, durante el procedimiento se controlan tanto frecuencia cardiaca como tensión arterial, con el fin de identificar alteraciones en alguno de los dos como causa de los síntomas.

• Cardioversion eléctrica: La cardioversion eléctrica es un procedimiento realizado en salas de cirugía bajo sedación, mediante el cual se busca revertir al ritmo irregular generalmente auricular, sea Fibrilacion o Flutter para regresar el corazón al ritmo normal. Se debe realizar un eco cardiograma transesofagico previamente, el cual es especial para descartar la presencia de coágulos en las aurículas.
Los procedimientos invasivos incluyen
• Estudio electrofisiológico : Estudio diagnóstico que se realiza en salas de hemodinamia, mediante la inserción de catéteres en el corazón, buscando identificar el sitio de generación de las arritmias.

• Ablaciones convencionales: Procedimiento que se realiza mediante la inserción de catéteres a través de un vaso ubicado en la pierna, mediante el cual una vez se ha ubicado el sitio donde se encuentra la arritmia y siendo esta susceptible de curar mediante este método, se aplica energía de radio frecuencia mediante la cual se quema el foco de la arritmia.

• Ablaciones complejas de taquiarritmias como fibrilación auricular, flutter auricular atípico y taquicardia ventricular: Las cuales se realizan mediante uno de los métodos más modernos de Mapeo y búsqueda de arritmias intracardiacas.
Otro gran grupo de los procedimientos realizados por el especialista en arritmias son los relacionados con el campo de la estimulación cardiaca. El electrofisiólogo es la persona más idónea por entrenamiento y experiencia para la implantación de dispositivos electrónicos para el corazón como marcapasos unicamerales, marcapasos bicamerales, cardiodesfibriladores y marcapasos tricamerales también llamados resincronizadores cardíacos.
Es importante que en lo posible el médico que vaya a implantar alguno de estos dispositivos sea un cardiólogo electrofisiólogo
Realiza además la estratificación del riesgo de muerte súbita arrítmica que tienen aquellas pacientes con enfermedades hereditarias del ritmo cardiaco, conocidas como canalopatías o aquellos con enfermedad cardíaca estructural.
Como actividades asistenciales ambulatorias el electrofisiólogo realiza el control de los pacientes portadores de dispositivos electrónicos (reprogramaciones de marcapasos, desfibriladores y resincronizadores) o con alteraciones del ritmo cardíaco.

En la Clínica de Marly encontrara una serie de profesionales en el campo de la electrofisiología, de amplia trayectoria y reconocimiento local y nacional, dispuestos a brindarle la mejor atención posible para el manejo de los diferentes trastornos del ritmo cardiaco.

Valoración por Electrofisiología

Unimarly
Tel: 343 6600 ext. 6110-6114

El servicio de hemodinamia e intervencionismo cardiovascular de la Clínica de Marly cuenta con dos equipos de angiografía digital con arcos en C, uno SIEMENS AXION ARTIS FA y otro equipo OEC GENERALI, lo que permite que en este servicio se traten problemas cardiovasculares y vasculares de todo tipo, así como patología vascular cerebral y de la vía aérea, con lo que la Clínica de Marly continúa a la vanguardia del intervencionismo endovascular para el tratamiento de pacientes con este tipo de patología.
Lo anterior incluye angioplastia coronaria con implantes de stents, ultrasonido intravascular, angioplastia carotidea con implante de stent y filtro de protección distal, angioplastia renal, mesentérica y periférica con implante de stents, tratamiento de lesiones traqueo bronquial con implante de stents, tratamiento de fístulas para hemodiálisis, estudios y tratamientos electrofisiologicos, neuroradiología diagnostica y terapeutica etc.

Estos equipos tienen la gran ventaja de que con una mínima dosis de radiación tienen una máxima calidad de imagen y permiten el análisis cuantitativo digital de las lesiones presentes tanto, durante, como después de la angiografía.

Valoración por Hemodinamia y Catetererísmos:

Calle 50 # 9 - 67 Piso 2
Tel: 343 6600 ext. 1742 - 2742

hemocardio@marly.com.co

La cirugía cardiaca o cirugía a corazón abierto es un procedimiento en el que se expone el corazón del paciente para realizar alguna intervención en sus estructuras internas. Puede ser divida en cuatro clases procedimientos principales.

  1. Cirugía de revascularización miocárdica o puentes coronarios.
  2. Cirugía para cambio o reparo de válvulas cardiacas y arritmias
  3. Cirugía de los grandes vasos
  4. Resección de tumores intracardiacos.

En la Clínica de Marly, nuestros cirujanos ofrecen prácticamente todos los tipos de cirugía cardíaca, incluyendo cirugía electiva o de emergencia para la enfermedad de las válvulas cardíacas, aneurisma aórtico, enfermedad arterial coronaria, cirugía de arritmias, insuficiencia cardíaca, síndrome de Marfan y otras condiciones menos comunes.

Nuestro personal trabaja con las más nuevas técnicas quirúrgicas, modernos equipos y dispositivos, incluyendo cirugía robótica y mínimamente invasiva, revascularización miocárdica sin bomba, e implantación percutánea de válvula aórtica.

Durante la cirugía cardiaca el corazón debe ser detenido y drenado. Para hacer posible esto, el paciente es conectado a una máquina de circulación extracorpórea (figura 1) que mantiene el suplemento sanguíneo al cuerpo mientras el procedimiento es llevado a cabo.

 

 

 

Figura 1

 

Existen dos formas nuevas de cirugía de corazón que han crecido en popularidad y están disponible en la Clínica de Marly, son la cirugía cardiaca asistida por robot y la mínimamente invasive (figura 2a y 2b ). En el caso de la cirugía robótica mediante incisiones de 2 a 3cm una máquina accede al corazón y es utilizada para realizar la cirugía mientras que es controlada por el cirujano cardíaco. Mientras que en la cirugía mínimamente invasiva se realiza una incision de 5 a 8cm y se utilizan instrumentos largos con visión endoscópica para poder llevar a realizar el procedimiento

 

Figura 2a. Comparación entre cirugía cardiaca convencional y mínimamente invasiva.

 

 

 

Figura 2b. Cirugía cardiaca asistida por robot.

 

 

Son muchas las ventajas que traen estas nuevas técnicas, laa principal es el tamaño de la incisión que se hace, en lugar de una incisión al menos lo suficientemente grande como para que el cirujano ponga las manos en su interior, no tiene que ser más grande que 3 pequeños agujeros para que las "manos" mucho más pequeñas del robot puedan pasar. Otro beneficio muy  importante es evitar la esternotomía (separación del esternón por la mitad) acortando el tiempo de recuperación postoperatoria y disminuyendo el riesgo de infecciones profundas (mediastinitis).

A continuación, se hará una breve explicación de las enfermedades mas comunes tratadas en nuestra institución.

Enfermedad Coronaria.

Existen varias arterias coronarias que llevan oxígeno y nutrientes al corazón. Estas arterias coronarias pueden ser bloqueadas por una acumulación de grasas de colesterol, a menudo denominada "placa". Los depósitos de la placa pueden hacer que las arterias sean rígidas e irregulares. Esto se llama aterosclerosis, o "endurecimiento de las arterias". Puede haber un solo bloqueo o bloqueos múltiples, y pueden variar en gravedad y ubicación.

La cirugía de revascularización miocárdica tiene como objetivo reestablecer el flujo sanguíneo en aquellas arterias que se encuentran ocluidas. Esto se logra mediante la construcción de puentes entre la aorta y un territorio no comprometido de las arterias coronarias (puentes aorto coronarios) o entre la arteria mamaria interna y la arteria descendente anterior, la mas importante en el Corazón (Figura 3).

La revascularización miocárdica asistida por robot es un abordaje mínimamente invasivo alternativo a la cirugía convencional de revascularización miocárdica.

Durante este procedimiento no es necesario la utilización de una máquina del corazón-pulmón ni el uso de solución de cardioplegia para parar el Corazón; por el contrario, el Corazón está latiendo durante todo el procedimiento.

A diferencia de la cirugía convencional, solo se requiere una incisión de 5 a 8 cm en el costado izquierdo del tórax y no es necesario separar el esternón (esternotomía). Esto resulta en una recuperación más rápida, menos complicaciones infecciosas y menos dolor después de la cirugía.

 

 

 

 

Enfermedad de las Válvulas del Corazón

Los síntomas principales relacionados con las enfermedades valvulares son:

  • Diminución en la capacidad para realizar ejercicio o las actividades de la vida cotidiana.
  • Dolor torácico.
  • Ahogo o falta de aire mientras esta acostado.
  • Palpitaciones y/o desmayos frecuentes.

Si una válvula no se abre completamente, menos sangre pasa a la siguiente cámara cardiaca. Si una válvula no se cierra bien, la sangre puede regresarse hacia atrás. Estos problemas pueden significar que el corazón debe trabajar más duro para bombear la misma cantidad de sangre. O, la sangre puede regresarse a los pulmones o el cuerpo porque no se mueve a través del corazón como debería. El Corazón tiene 4 válvulas

  1. Válvula Aórtica
  2. Válvula mitral
  3. Válvula tricúspide
  4. Válvula pulmonar.

Estas valvular pueden tener problemas para su apertura o en el cierre.

Problemas de apertura en una Válvula cardiaca

Conocido técnicamente como estenosis ocurre cuando una válvula no se abre completamente, la válvula puede haberse endurecido con depósitos de calcio o cicatrices por infecciones previas. La sangre tiene que fluir a través de una abertura más pequeña, por lo que menos sangre pasa a través de la válvula en la siguiente cámara.

Problemas de cierre en una Válvula cardiaca

Conocido técnicamente como insuficiencia (también llamada regurgitación) se produce cuando la válvula no se cierra bien. Las estructuras de soporte de la válvula pueden estar sueltas o rotas  o bien, la propia válvula puede haberse estirado o adelgazado. Es posible que la sangre vuelva a salir por el conducto incorrecto a través de la válvula.

Cirugía de las válvulas cardíacas

Durante la cirugía de la válvula cardíaca, una o más válvulas son reparadas o reemplazadas: reparación significa que la válvula se repara para que funcione mejor y el reemplazo significa que su válvula enferma es retirada y una nueva válvula es insertada en su lugar. Si una válvula va a ser reparada o reemplazada sólo se puede decidir una vez que la cirugía ha comenzado. Su cirujano hablará con usted acerca de sus planes para la cirugía y cualquier otro procedimiento que pueda necesitar

Reparación de una válvula

Durante la reparación de la válvula, se sutura un anillo alrededor de la abertura de la válvula para darle soporte y evitar que se agrande. Otras partes de la válvula pueden cortarse, acortarse, separarse o hacerse más fuertes para ayudar a que la válvula se abra y cierre apropiadamente.

Cambio de una válvula

Si una válvula no puede ser reparada, debe ser reemplazada con una válvula protésica. Existen dos tipos de válvulas cardíacas protésicas:

 

Las válvulas mecánicas (Figura 4) se crean a partir de materiales hechos por el hombre, se necesita tratamiento de por vida con un anticoagulante cuando se usan estos tipos de válvulas. Este medicamento evita que se formen coágulos en la válvula o alrededor de ella.

 

Figura 4

 

 

Las válvulas biológicas (de tejido animal) se toman de donantes de cerdo, vaca o humanos (Figura 5). Estas válvulas no duran tanto como las válvulas mecánicas. Pero cuando se utilizan válvulas de tejido, a menudo no se necesita el uso a largo plazo de un anticoagulante.

 

Figura 5

 

 

Su cirujano hablará con usted sobre la elección de la mejor válvula para usted, los factores para tener en cuenta ​​incluyen su edad, su ocupación, el tamaño de su válvula, lo bien que funciona su corazón, el ritmo de su corazón, su capacidad de tomar un anticoagulante y cuántas válvulas nuevas necesita.

 

Solicitar cita:

Valoración por Cirugía Cardiovascular:

Calle 50 # 9 - 67 Piso 2
Tel: 343 6600 ext. 1742 - 2742