Gastroenterología

Gastroenterología:

La Unidad de Gastroenterología y Endoscopia digestiva de la Clínica de Marly, es hoy en día, uno de los servicios más tradicionales y reconocidos a nivel nacional en esta área. Cuenta con recursos tecnológicos y humanos que le permiten la prestación de servicios de alta calidad, ofreciendo oportunidad y excelencia a la atención de los pacientes.

La Unidad ofrece los servicios de Endoscopia digestiva alta diagnóstica, con toma de biopsias, intervencionismo con técnicas como polipectomia gástrica, dilatación esofágica con savari y con balón, instalación de prótesis esofágica plástica y metálica, manejo endoscópico del cáncer gástrico temprano con técnicas de mucosectomía y disección endoscópica de la submucosa, aplicación de Argón-plasma. Inserción de balón intragástrico en el manejo del paciente en sobrepeso y el obeso no mórbido. De la misma manera ofrece Colonoscopia diagnóstica y terapéutica con resección endoscópica de la mucosa, y polipectomias de colon entre otros.

Es un servicio en continuo desarrollo por esto ofrece servicios de alta complejidad, tenemos tecnología de punta para estudio de patología gastrointestinal y bilio-pancreática para ello contamos con Ultrasonido Endoscópico diagnóstico y terapéutico, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica intervencionista, cápsula endoscópica y enteroscopia para estudio de patología de intestino delgado.

Contamos con personal altamente calificado y reconocido en el medio, siendo centro de remisión para el estudio y tratamiento de las enfermedades del intestino delgado, de la misma manera se destaca en el tratamiento de enfermedades biliopancreáticas, por esta razón ofrecemos estudios de Colangiopancreatografia retrograda endoscópica, papilotomía, dilatación de esfínter biliar, extracción de cálculos, litotripsia mecánica para cálculo difícil, instalación de prótesis biliar plástica y metálico, entre otros.

Recalcamos que la Clínica de Marly cuenta con la “Clínica de Intestino delgado”, pionera en nuestro país para el estudio de enfermedades que comprometen el intestino, contando para tal fin con equipos de alta tecnología y personal capacitado en técnicas de Enteroscopia de balón único con fines de diagnóstico y terapéuticos y adicionalmente ofrece los servicios para realización de videocápsula endoscópica.

Ofrecemos en nuestro portafolio todos los procedimientos de alta tecnología recomendados para el estudio de las patologías gastrointestinales y pancreatobiliares:

 

 

 

El USE, también conocido como Ecoendoscopia, es un estudio que se realiza con un endoscopio especial que tiene un transductor de ultrasonido en su extremo distal que permite simultáneamente obtener imágenes de endoscopia y ecografía. Proporcionando imágenes muy detalladas de la pared del tubo digestivo y los órganos circundantes. Por eso el principal uso del USE es para definir el origen y en algunos casos la profundidad de un tumor en cualquier segmento del tracto digestivo (esófago, estómago, recto, páncreas o en otros órganos extradigestivos. También permite ver si hay ganglios o invasión vascular en lesiones neoplásicas. Además, el USE se puede utilizar para diagnosticar las enfermedades benignas del páncreas, del conducto biliar (coledocolitiasis y microlitiasis) y de la vesícula biliar. También es posible tomar biopsias de las lesiones encontradas con una aguja, por técnica de PAAF (Punción aspiración con aguja fina) que permite llegar a un diagnóstico definitivo en un grupo representativo de pacientes. Uno de los principales usos está en el estudio de lesiones sólidas y quísticas del páncreas, detección temprana de pancreatitis crónica entre otros, además de cáncer de páncreas con lesiones pequeñas no vistas por otros métodos de imagen.
Contamos con personal experto en la realización de este procedimiento que requiere gran dedicación y entrenamiento formal.

Esta nueva tecnología es una herramienta diagnóstica no invasiva, utilizada para el diagnóstico de enfermedades que comprometen el intestino delgado. Es una técnica diagnóstica no invasiva que se introdujo en nuestro país a finales de 2001 y consiste en la filmación del intestino delgado mediante una microcámara de video que se traga como un comprimido, y a la que denominamos concretamente cápsula. Con ella, no se pueden tomar biopsias ni hacer tratamientos, para lo que se emplearía después la enteroscopia de doble balón en caso de necesidad de biopsia o terapéutica
El proceso es ambulatorio y permite que el paciente continúe con sus actividades diarias mientras se lleva acabo el examen.

El enteroscopio de balón único o de doble balón es un nuevo endoscopio que permite diagnosticar y tratar lesiones del intestino delgado que hasta ahora, por la gran longitud de este órgano (aprox. 8 metros), eran inaccesibles sin cirugía. Diseñado en Japón por el Dr. Hironori Yamamoto en el año 1998 e introducido en el mercado en el año 2004, este endoscopio de pulsión-tracción avanza por el intestino inflando y desinflando los dos balones, lo que permite el estudio y en algunos casos el tratamiento de enfermedades del intestino delgado.

¿Cuáles son sus indicaciones?
• Hemorragia digestiva de origen no aclarado
• Tratamiento de lesiones identificadas en yeyuno-íleon con estudio con cápsula endoscópica
• Poliposis
• Estudio de diarrea y dolor abdominal
• Sospecha de enfermedad de Crohn de intestino delgado
• Alteraciones radiológicas de intestino delgado