Laboratorio de patología

El nuevo servicio de patología de la Clínica de Marly inició actividades en abril de 2010 y está conformado por un equipo humano que consta de patólogos subespecializados, citohistotecnólogos y personal administrativo altamente calificados.

Cuenta con una estructura física de 200 mts 2 dotados con equipos nuevos de alta tecnología que permiten el procesamiento de muestras en forma precisa, segura y de excelente calidad.

El laboratorio de patología tiene como propósito general el estudio integral, de fragmentos de tejido u órganos obtenidos a través de estudios endoscópicos o quirúrgicos, con el fin de establecer diagnósticos histopatol&oacuet;gicos que permiten a los médicos tratantes realizar tratamientos de las diferentes enfermedades a sus pacientes.

Así mismo en el laboratorio se realizan estudios citológicos diagnósticos de células obtenidas por exfoliación, líquidos, secreciones o de procedimientos por punción con aguja fina.

Además de las coloraciones de rutina y convencionales de histoquímica, el laboratorio presta el servicio de estudio de inmunohistoquímica, técnica que permite visualizar la presencia de un antígeno que ayuda a determinar la naturaleza y caracterización de una lesión y así descartar otro tipo de lesión entre entidades patológicas que puedan ser muy parecidas o de difícil interpretación con el fin de precisar un diagnóstico histopatológico.

Es una herramienta extremadamente útil en neoplasias indiferenciadas, tumores endocrinos, procesos infecciosos de tipo viral principalmente, así como clasificación de neoplasias linfoproliferativas, para establecer perfiles hormonales, definir tratamientos complementarios o porcentaje de células en crecimiento.

Siendo un laboratorio de alta complejidad tiene la capacidad de realizar estudios por congelación.

Todo lo anterior bajo una política de alta calidad que permita el procesamiento, lectura e interpretación del material recibido con protocolos definidos asegurando como resultado final un diagnóstico preciso, oportuno y eficaz con la mayor prontitud para el beneficio del paciente y el médico.

Para información:

secretaria.patologia@marly.com.co