Neumología

Es la especialidad encargada del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio como asma, neumonía, bronquitis, epoc,  (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfisema, tumores en pulmón entre otras.

Es un servicio de apoyo para pacientes hospitalizados y de urgencias en donde se realizan procedimientos diagnósticos especializados de la función pulmonar, como espirometrías, curvas de flujo-volumen, pletismografías, capacidad de difusión de CO, oximetría y capnografía no invasiva, así como estudios de oximetrías de sueño.

También lleva a cabo procedimientos de video broncoscopia, para lo cual cuenta con una de las más avanzadas tecnologías en endoscopia respiratoria diagnóstica y terapéutica endoluminal,  Broncoscopia intervencionista (tratamiento de estenosis traqueales y bronquiales con láser y estents, válvulas bronquiales y termoplastia).

 

En las instalaciones de la Clínica funciona el Laboratorio de Sueño, ofreciendo atención a pacientes con trastornos del dormir.

Presta los siguientes servicios: Consulta especializada en enfermedades del sueño, Programas de educación a pacientes y familiares en el manejo de diferentes enfermedades, y Laboratorio de Sueño.

En el Laboratorio de Sueño se realizan los estudios especializados enfocados al diagnóstico de algunas enfermedades del sueño en adultos, niños y neonatos.

Se realizan estudios diurnos o nocturnos según sea el caso: Polisomnograma de diagnóstico, Polisomnograma para titulación de presión positiva (C-PAP, BiPAP), Polisomnograma con titulación de oxígeno suplementario, Oximetría y Capnografía durante el sueño, Test de Múltiples Latencias del Sueño.

Está dotado con equipos de última tecnología y con personal especializado en el área.

Los trastornos de sueño que pueden observarse incluyen: síndromes de apnea del sueño (obstructiva o central), respiración periódica, respiración de Cheyne-Stokes, síndromes dehipoventilación alveolar, movimientos anormales durante el sueño, parasomnios (trastorno de comportamiento de sueño REM, movimientos periódicos de piernas, convulsiones, bruxismo, etc), insomnio, trastornos del ritmo circadiano, entre otros.

El Laboratorio de función pulmonar es un servicio en donde se practican procedimientos diagnósticos especializados, con la más alta tecnología para la realización de pruebas como espirometrías, curvas de flujo-volumen, pletismografías, capacidad de difusión de CO, oximetría y capnografía no invasiva, test de marcha, oscilometria y estudios de oximetrías de sueño; con el propósito de establecer el diagnostico y tratamiento de adultos y niños, con patologías respiratorias.

El servicio de terapia respiratoria a través de su grupo de profesionales altamente calificados (fisioterapeutas y terapeutas respiratorios), realiza evaluación, tratamiento y manejo integral de enfermedades respiratorias en adultos, pediatría y neonatología; con el propósito de la recuperación logrando un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores; en los diferentes servicios de urgencias, cuidado intensivo, hospitalización, recuperación y consulta externa.