CORONAVIRUS (COVID 19)

¿Qué es el COVID-19?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. Este tipo de virus se transmiten entre animales y de allí pueden infectar a los humanos.

¿Cómo se transmite este virus?
De persona a persona: El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto estrecho (a menos de un metro de distancia) con un enfermo; por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir
la misma sala en un hospital o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección, ya que se transmite a través de la saliva, el moco y secreción de los ojos.

¿Cuáles son los signos y síntomas? 

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa.  Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

¿Cómo se previene esta enfermedad?
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se
recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

– Evite el contacto cercano con personas enfermas.
– Al estornudar, cúbrase con la parte interna del codo.
– Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y use tapabocas.
– Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

¿Cuándo acudir a una institución de salud?

– Respiración más rápida de lo normal.
– Fiebre superior a 38.3° documentada.
– Si el pecho le suena o le duele al respirar.
– Deterioro del estado general en forma rápida.

Fuente: Ministerio de Salud  de Colombia

ABC COVID 19