HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Hipertensión Arterial

La sangre circula por su cuerpo a través de venas y arterias. Cuando su corazón late, impulsa sangre a sus arterias. La sangre hace presión contra el interior de sus arterias y éstas a su vez hacen presión contra la sangre que circula por ellas.

Si sus arterias se vuelven más rígidas o `presionan demasiado fuerte, su presión arterial se vuelve muy alta (Hipertensión Arterial = HTA). Las cifras que indican hipertensión arterial son las que superan 140mm /Hg sistólica y 90 mm/Hg diastólica. Esto es la HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

 

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Hipertensión Arterial?

La hipertensión es una enfermedad silenciosa, generalmente no produce síntomas; sin embargo pueden presentarse algunos signos de alarma: dolor de cabeza, zumbido en los oídos, ver luces entre otros, pero la primera manifestación de hipertensión arterial  no controlada es usualmente un infarto, derrame cerebral, insuficiencia renal o la muerte.

Recuerde: Aunque no sienta nada, la hipertensión arterial es una enfermedad que afecta diferentes órganos como son: el cerebro, el corazón y el riñón, lo cual puede poner en riesgo su salud y alterar su calidad de vida.

 

¿Por qué algunas personas tienen la tensión alta?

Algunas personas son más susceptibles que otras para tener la tensión alta, existen factores que usted no puede controlar: herencia, edad (mayores de 35 años), raza (con más probabilidad en afro descendiente.

Hay cosas que usted si puede controlar para prevenir la hipertensión arterial:

Recomendaciones de una Nutrición Balanceada

Actividad Física

La actividad física debe ser específica para cada persona, de acuerdo a las capacidades, limitaciones y hábitos.

Las recomendaciones internacionales para la práctica de actividad física de manera regular son:

No inicie un programa de actividad física de intensidad vigorosa. Antes de incrementarla debe consultarlo con su médico. Evite levantamiento de pesas y sobreesfuerzos musculares.

El ejercicio físico apropiado no solo mejora sus cifras de tensión arterial sino que mejora su calidad de vida.