LO QUE DEBE SABER DE LA ENFERMEDAD PULMONAR

¿Qué es una enfermedad pulmonar?

Es una pregunta supremamente importante; porque se pensaría que la enfermedad pulmonar es la que ataca directamente al pulmón, pero englobamos dentro de las enfermedades pulmonares, no solamente la que afecta directamente el parenquima o el pulmón, sino todas aquellas enfermedades que comprometen la vía aérea, la tráquea y los bronquios, enfermedades que alteran las arterias, las venas y la pleura.

Hay otro grupo de enfermedades, que sin tener relación directa con el pulmón caben dentro de esta clasificación, como son las relacionadas con deformidades del tórax, deformidades de la columna, deformidades de ambas, alteraciones de los músculos o alteraciones con los nervios que tienen relación con la enfermedad pulmonar.

No siendo una enfermedad pulmonar propiamente dicha, incluimos dentro de la patología pulmonar el Síndrome de Apnea, Hipopnea obstructiva de sueño, es decir la presencia de apneas, o sea, ausencias de la  respiración.

¿Cuáles son las enfermedades pulmonares más frecuentes?

El pulmón tine muchas funciones pero quizás una de las más importantes es el intercambio gaseoso; eso quiere decir que el pulmón es un órgano que está destinado a recibir oxígeno del medio ambiente y distribuirlo por todo el cuerpo y la otra función relacionada con el intercambio gaseoso es la eliminación del Dióxido de Carbono. Para cumplir con esta función el pulmón cuenta con un área muy extensa; si extendiéramos el pulmón, este podría ocupar el tamaño de una cancha de fútbol, es decir el quivalente a 100 metros por 80metros  o 100 metros por 100 metros.

El pulmón puede verse afectado por varias enfermedades; vamos a señalar entre ella las siguientes:

¿Qué produce las enfermedades pulmonares?

Las causas son múltiples,  las siguientes son las que se ven con mayor frecuencia:

Se hace énfasis en el consumo del tabaco, que puede producir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que la conforman 2 entidades, el Enfisema y la Bronquitis Crónica, que pueden combinarse con Asma bronquial. Esta es una enfermedad que podemos prevenir, que podemos tratar y nunca será tarde por abogar por la cesación del tabaquismo.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad pulmonar?

En general los síntomas tienen un común denominador y son  muchas veces los mismos, independiente de cuál sea la etiología de la enfermedad pulmonar:

¿Cómo se diagnostica una enfermedad pulmonar?

Al igual  que todas las entidades, la primera forma para diagnosticarla es  hacer un interrogatorio y un examen físico cuidadoso, tendremos una muy buena aproximación  para definir cuáles son los pasos a seguir, que en buena parte depende del diagnóstico que nosotros establezcamos y dependiendo de ello, contemplaremos la posibilidad de hacer exámenes como:

¿Cómo prevenir la enfermedad pulmonar?

La causa más frecuente de enfermedad pulmonar  es el tabaquismo; podemos evitar la enfermedad pulmonar, promoviendo el cese del tabaquismo y buscar que las personas no comiencen a fumar.

Otra forma de evitar la enfermedad pulmonar es que se elimine la costumbre de cocinar con leña, el cuidado del medio ambiente, la contaminación, utilización de vacunas; en el caso puntual de la enfermedad pulmonar, la vacuna de Influenza, la vacuna de Neumococo y la vacuna que tenemos recientemente para el COVID.

No solamente para la enfermedad pulmonar sino para todo el organismo, conviene tener una vida sana, hacer ejercicio y una dieta saludable.