SUEÑO EN PANDEMIA – CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR

Estamos viviendo momentos difíciles, de incertidumbre y cambios en nuestras rutinas habituales de trabajo, estudio, socialización. Como consecuencia podemos tener  numerosos cambios que facilitan la aparición de un mal dormir.

El temor a enfermar, perder el trabajo, disminuir los ingresos, puede generar estrés y ansiedad. Trabajar en la casa puede alterar nuestros horarios de trabajo, llevándonos a trabajar más horas, menos pausas activas, o hacerlo en horarios diferentes para poder atender otras necesidades de la casa. Esto puede modificar o desordenar la hora habitual de acostarnos y levantarnos. Todos estos cambios pueden impactar nuestro sueño desencadenando:

CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR

  1. Establezca una hora habitual para acostarse y para levantarse.  Si trabaja o estudia en la casa determine el horario y trate de cumplirlo, si no tiene mayor actividad, igual mantenga el horario de levantarse y acosarse.
  2. Haga ejercicio de forma regular, preferiblemente NO antes de acostarse
  3. Evite el consumo excesivo de alcohol, especialmente 4 horas antes de la hora de acostarse; no fume.
  4. Evite la ingesta de cafeína (café, té, algunas gaseosas), 6 horas antes de la hora de acostarse.
  5. Si toma siesta durante el día, que no sea mayor a 20 – 30 minutos.
  6. Evite alimentos pesados, muy condimentados o dulces cuatro horas antes de acostarse. Procure cenar algo ligero.
  7. Duerma en un ambiente cómodo, silencioso, ventilado, oscuro y agradable.
  8. En la hora previa a acostarse evite el uso de elementos electrónicos con pantallas (celular, tabletas, computador, TV). Procure hacer una actividad relajante, entretenida (meditar, escuchar música, pasatiempos, lectura ligera, etc).
  9. Esté informado, pero procure no ver noticias estresantes en la noche.