Biopsia de Próstata por Fusión

Para el diagnóstico preciso del cáncer de próstata.

 

 La Clínica de Marly se ha caracterizado por ser un centro de excelencia en Urología para el diagnóstico y tratamiento de patologías de baja, mediana y alta complejidad. Siendo el cáncer de próstata una de las patologías más frecuentes en la población mundial y en nuestra comunidad, nuestra institución ha trabajado desde la década de noventa en el diagnóstico de esta enfermedad con la Biopsia de próstata convencional. Hoy, la Clínica de Marly cuenta con la tecnología de punta (Equipo ARTEMIS) que nos permite realizar Biopsias de Próstata por Fusión, un gran e innovador adelanto tecnológico que nos convierte en líderes en este tipo de procedimientos en Colombia y en Latinoamérica.

 

La biopsia de próstata por fusión de imágenes de resonancia magnética nuclear con ecografía ha resuelto la limitación de la ecografía transrectal para identificar lesiones sospechosas de malignidad, y se ha convertido en la herramienta más precisa de diagnóstico del cáncer de próstata.

A través de esta nueva prueba diagnóstica se logra fusionar las imágenes de la Resonancia Magnética Multiparamétrica de Próstata (RMmp) con la Ecografía, a través de una serie de parámetros técnicos y anatómicos con los que se consigue que ambas imágenes tengan una total coincidencia. En ese momento se realiza la fusión en tiempo real y con control ecográfico dirigimos la aguja de punción hasta el punto exacto donde la RMmp nos indica que existe una lesión sospechosa de cáncer de próstata. De esa manera se obtienen entre dos a cuatro muestras de cada zona sospechosa y si el médico lo considera necesario, se realiza además un muestreo de la zona periférica de ambos lóbulos de la próstata.

Al obtener las muestras de las zonas más sospechosas de malignidad, se aumenta la sensibilidad y especificidad de la biopsia y permite una mejor caracterización del cáncer de próstata. Esta tecnología permite realizar el procedimiento por vía rectal o perineal.

La principal ventaja de la biopsia prostática de fusión es la gran exactitud en la punción de lesiones sospechosas, con un porcentaje más alto de diagnóstico, si la comparamos con las técnicas hasta ahora utilizadas.  La fusión esta especialmente indicada en pacientes con biopsia de próstata previa negativa y con un Antígeno Prostático Específico (PSA) persistentemente elevado y en pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata bajo programa de vigilancia activa.

Esto es sin duda un gran adelanto tecnológico que beneficiará a todos los actores del sistema de salud, y en especial a los pacientes a nuestro cuidado.