Se define como la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de los pacientes con afecciones del sistema muscular, esquelético y neurológico. Tales afecciones comúnmente causan dolor o algún grado de limitación funcional, sea temporal o permanente.
El Médico Fisiatra es el encargado de evaluar la complejidad de la discapacidad, si hay posibilidades de recuperación y de qué forma se puede lograr, estableciendo intervenciones encaminadas a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.
En la Clínica de Marly contamos con un equipo interdisciplinario que incluye terapia física, ocupacional y fonoaudiología el cual está liderado por el médico fisiatra; con la capacidad de atender pacientes ambulatorios y hospitalizados que así lo requieran.
De igual forma se desarrollan los programas de medicina preventiva, el programa de ejercicio supervisado y de manejo como son rehabilitación cardiaca y rehabilitación pulmonar dirigido a pacientes con riesgo cardiovascular o con enfermedades cardiovasculares como angina de pecho, infarto agudo de miocardio, enfermedad coronaria isquémica silente, que han sido sometidos a cirugía cardiaca como Bypass coronario, reemplazo valvular, angioplastia coronaria, tumores cardiacos , trasplante cardiaco , corrección de anormalidades congénitas, colocación de STENT, cardiomiopatia , síncope, etc.
Dentro del área de rehabilitación, la terapia física es la profesión que se dedica a prevenir, recuperar y rehabilitar las alteraciones del movimiento corporal generadas por lesiones o enfermedades de las áreas de ortopedia, neurología, oncología, reumatología, pediatría, medicina interna, entre otras, como las asociadas al envejecimiento.
Realizamos atención a pacientes en las diferentes etapas del ciclo vital, tanto en consulta externa como en hospitalizados que se encuentran en la unidad de cuidado intensivo de adultos, pediátrica, neonatal y trasplante de médula ósea, además de los pacientes que se encuentran en procesos de recuperación en habitación general.
El principal objetivo de rehabilitación desde la fisioterapia es recuperar o mejorar la funcionalidad para lograr la reincorporación laboral, deportiva y social a través de medios físicos (termoterapia, crioterapia, ultrasonido, terapia combinada, 9 modalidades de electroterapia, masaje vibratorio), ejercicio terapéutico, balonterapia, masaje terapéutico, ejercicio en suspensión (TRX); todas estas herramientas prescritas de manera individualizada previa valoración a cada paciente en particular y orientadas por profesionales con experiencia y calidez humana, necesarias para hacer de estos procesos una experiencia más gratificante.
El área de rehabilitación de terapia ocupacional se encarga de favorecer habilidades y/o destrezas para mejorar el desempeño ocupacional en las actividades de la vida diaria, teniendo en cuenta su diagnóstico o secuelas patológicas en pacientes de las áreas de neurología, oncología, reumatología, pediatría, medicina interna, ortopedia, entre otras.
Apoyamos a pacientes en las diferentes etapas del ciclo vital tanto en consulta externa como hospitalizados que se encuentran en la unidad de cuidado intensivo de adultos, neonatal y Trasplante de Médula Ósea, además de los pacientes que se encuentran en procesos de recuperación en general, con lo anterior se busca favorecer, mejorar y/o mantener tales como:
Servicios de Fonoaudiología Clínica especializados para casos de alta complejidad, se realiza rehabilitación y habilitación de procesos de comunicación (habla, lenguaje y cognición) y función oral faríngea (deglución y miofuncional) mediada por evidencia y tecnología.
Los servicios de fonoaudiología están dirigidos a pacientes:
Es el proceso médico a través del cual es posible restaurar la función fisiológica, psicosocial y vocacional de la persona con enfermedad cardiaca a un nivel óptimo y cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes. El paciente iniciará con un programa de educación y de ejercicio seguro que lo ayudará a fortalecerse de manera gradual.
Es un programa de ejercicio supervisado enfocado en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas el cual inicia con la valoración de un Médico Fisiatra quien realiza la prescripción del ejercicio con el fin de orientarse a las necesidades y objetivos de cada paciente garantizando una progresión óptima e individualizada con la que restauramos su funcionalidad y calidad de vida.
todo esto debe ir acompañado de la educación al paciente y su familia, el apoyo y la intervención interdisciplinaria con nutrición y psicología.
Programación de citas:
Cra 13 No. 50A-04
Tel: 343 6600 ext. 1217 – 2410