La donación es un acto voluntario de cualquier persona que da algo sin esperar nada a cambio.
El trasplante es un procedimiento médico y quirúrgico por medio del cual se implantan órganos y tejidos sanos en una persona enferma.
¿Quiénes se benefician de la donación de órganos y tejidos?
Se benefician los pacientes que están inscritos en la lista de espera. En muchas ocasiones el trasplante es la única alternativa para quienes padecen de alguna enfermedad crónica o terminal.
¿La donación y el trasplante tienen algún costo?
No. El trasplante de órganos y tejidos esta incluido en el plan de beneficios en salud (PBS).
¿Qué dice la Ley 1805 de 2016 sobre donación de órganos y tejidos?
En el artículo 3°, señala: “Se presume que se es donante cuando una persona durante su vida se ha abstenido de ejercer su derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos , tejidos o componentes anatómicos después de su fallecimiento.
¿ En que consiste la manifestación de oposición a la presunción legal de donación?
Toda persona puede oponerse a ser donante de órganos y tejidos, mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante un notario público y radicarse ante el Instituto Nacional de salud (INS). También podrá oponerse al momento de la afiliación a la EPS, la cual estará obligada a informar al Instituto Nacional de SaludI- NS (Art. 4° Ley 1805 de 2016).
¿Qué debo hacer si quiero ser donante?
1. Informe a sus familiares su voluntad de ser donante y que los mismos respeten su decisión y la informen en el momento del fallecimiento.
2. Su voluntad de ser donante puede manifestarla mediante el carné único nacional de donante, el cual puede generar a través del Instituto Nacional de Salud – INS.