LO QUE DEBE SABER DE LA ENFERMEDAD PULMONAR

¿Qué es una enfermedad pulmonar?

Es una pregunta supremamente importante; porque se pensaría que la enfermedad pulmonar es la que ataca directamente al pulmón, pero englobamos dentro de las enfermedades pulmonares, no solamente la que afecta directamente el parenquima o el pulmón, sino todas aquellas enfermedades que comprometen la vía aérea, la tráquea y los bronquios, enfermedades que alteran las arterias, las venas y la pleura.

Hay otro grupo de enfermedades, que sin tener relación directa con el pulmón caben dentro de esta clasificación, como son las relacionadas con deformidades del tórax, deformidades de la columna, deformidades de ambas, alteraciones de los músculos o alteraciones con los nervios que tienen relación con la enfermedad pulmonar.

No siendo una enfermedad pulmonar propiamente dicha, incluimos dentro de la patología pulmonar el Síndrome de Apnea, Hipopnea obstructiva de sueño, es decir la presencia de apneas, o sea, ausencias de la  respiración.

¿Cuáles son las enfermedades pulmonares más frecuentes?

El pulmón tine muchas funciones pero quizás una de las más importantes es el intercambio gaseoso; eso quiere decir que el pulmón es un órgano que está destinado a recibir oxígeno del medio ambiente y distribuirlo por todo el cuerpo y la otra función relacionada con el intercambio gaseoso es la eliminación del Dióxido de Carbono. Para cumplir con esta función el pulmón cuenta con un área muy extensa; si extendiéramos el pulmón, este podría ocupar el tamaño de una cancha de fútbol, es decir el quivalente a 100 metros por 80metros  o 100 metros por 100 metros.

El pulmón puede verse afectado por varias enfermedades; vamos a señalar entre ella las siguientes:

  • La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la cual se agrupa el Enfisema y la Bronquitis crónica.
  • Asma bronquial que puede presentarse sola o en ocasiones asociada a la Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica ( EPOC).
  • Hay un grupo de enfermedades pulmonares que llevan el nombre de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas (EPID) que agrupan mas o menos unas 200 enfermedades que pueden comprometer el pulmón e interferir seriamente con el intercambio gaseoso.
  • Hay enfermedades ocupacionales que pueden afectar los bronquios y el pulmón.
  • Hay otro grupo de enfermedades que vemos con relativa frecuencia y son las que llamamos Neumoconiosis, es decir, aquellas que son producidas por polvos inorgánicos. Ejemplos Asbestosis, Silicosis, Antrasilicosis.
  • Hay enfermedades infecciosas de diverso origen como pueden ser las bacterianas, las virales, las producidas por hongos e incluso por parásitos que pueden afectar al pulmón.
  • También vemos las consecuencias del tabaquismo que se ve traducido en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y en el Carcinoma pulmonar.
  • Hay otras enfermedades que no atacan directamente al pulmón pero que tienen que ver de una u otra manera con él; estas enfermedades son por ejemplo, las enfermedades benignas o malignas que atacan la tráquea, las enfermedades que atacan los bronquios y las enfermedades que sin ser enfermedades del propio pulmón comprometen la pleura que es una membrana que envuelve el pulmón.
  • Hay otro grupo de enfermedades que afectan las arterias o las venas pulmonares. Dentro de las enfermedades que afectan las arterias pulmonares, están la Hipertensión pulmonar, el Tromboembolismo pulmonar, inflamaciones de estas arterias, ya sean de grande, pequeño o mediano calibre y hay enfermedades que atacan las venas. Estas enfermedades no afectan directamente el pulmón pero tienen estrecha relación con la función del pulmón.
  • Además hay enfermedades relacionadas con el sueño que pueden afectar la parte respiratoria y pulmonar como es el Sindrome de Apnea Hipopnea Obstructiva de Sueño (SAHOS)

¿Qué produce las enfermedades pulmonares?

Las causas son múltiples,  las siguientes son las que se ven con mayor frecuencia:

  • El tabaquismo
  • Cocinar con leña.
  • Enfermedades infecciosas.

Se hace énfasis en el consumo del tabaco, que puede producir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que la conforman 2 entidades, el Enfisema y la Bronquitis Crónica, que pueden combinarse con Asma bronquial. Esta es una enfermedad que podemos prevenir, que podemos tratar y nunca será tarde por abogar por la cesación del tabaquismo.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad pulmonar?

En general los síntomas tienen un común denominador y son  muchas veces los mismos, independiente de cuál sea la etiología de la enfermedad pulmonar:

  • Tos.
  • Expectoración (flemas).
  • Presencia de silbidos en el pecho (sibilancias).
  • Dolor torácico o sensación de opresión torácica.
  • Y uno que es muy habitual y acompaña a buena parte de las enfermedades pulmonares que es la falta de aire que se conoce con el nombre de disnea.

¿Cómo se diagnostica una enfermedad pulmonar?

Al igual  que todas las entidades, la primera forma para diagnosticarla es  hacer un interrogatorio y un examen físico cuidadoso, tendremos una muy buena aproximación  para definir cuáles son los pasos a seguir, que en buena parte depende del diagnóstico que nosotros establezcamos y dependiendo de ello, contemplaremos la posibilidad de hacer exámenes como:

  • Radiografía de tórax / Escanografía de tórax.
  • Pruebas de función pulmonar.
  • Gases arteriales.
  • Estudio de sueño.

¿Cómo prevenir la enfermedad pulmonar?

La causa más frecuente de enfermedad pulmonar  es el tabaquismo; podemos evitar la enfermedad pulmonar, promoviendo el cese del tabaquismo y buscar que las personas no comiencen a fumar.

Otra forma de evitar la enfermedad pulmonar es que se elimine la costumbre de cocinar con leña, el cuidado del medio ambiente, la contaminación, utilización de vacunas; en el caso puntual de la enfermedad pulmonar, la vacuna de Influenza, la vacuna de Neumococo y la vacuna que tenemos recientemente para el COVID.

No solamente para la enfermedad pulmonar sino para todo el organismo, conviene tener una vida sana, hacer ejercicio y una dieta saludable.