TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA

El Servicio de Trasplante de Médula Ósea de la Clínica de Marly S.A., es pionero en Colombia; ha funcionado desde hace un poco más de 25 años en una labor continua que nos certifica y califica bajo los principios de Comunicación, confianza, responsabilidad, trabajo en equipo y conocimientos compartidos; durante éste tiempo se han realizado más de 2080 trasplantes entre autólogos y alogénicos (Intrafamiliar Idéntico, Haploidéntico y de Donante No Relacionado). Mantiene el liderazgo de manera colectiva y respetuosa  de su grupo de Trasplante, conformado por profesionales altamente especializados: siete (7) Hematólogos, (1) Oncólogo Clínico, (1) Infectólogo y una (1) psicóloga clínica de enlace; quienes conforman un equipo de grandes talentos científicos y excepcional calidez humana que ofrece atención permanente tanto a los pacientes nacionales como extranjeros, que se benefician de  este servicio.La Unidad cuenta hoy en día con tecnología de punta para el aislamiento de pacientes de alto riesgo infeccioso en trece (13) habitaciones, laboratorio de criopreservación para progenitores hematopoyéticos,  procedimientos de aféresis en Banco de Sangre y todo el soporte de las demás áreas de la clínica.

A través del registro internacional de Donantes, se pueden realizar búsquedas para encontrar donantes inmunológicamente compatibles con un paciente sin donante intrafamiliar; así la Clínica de Marly se convierte de nuevo en pionera, siendo esta la única Unidad de Trasplante que ofrece “El Trasplante Alogénico de Un Donante No Familiar” en el país actualmente.

Este tratamiento novedoso, de alta complejidad y de excelente calidad, se ha convertido durante éstos 25 años en una luz de esperanza, para nuestros pacientes y sus familias.

¿QUÉ ES EL TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA?

Es un procedimiento terapéutico, para el tratamiento de enfermedades tanto de carácter tumoral sanguíneas, como benignas.

¡UN TRASPLANTE ES UNA NUEVA OPORTUNIDAD!

¿QUÉ SE BUSCA?

  • Eliminar las células residuales del tumor.
  • Repoblar la médula ósea con células sanas.
  • Utilizar las defensas del donante para luchar contra la enfermedad tumoral que el paciente sólo, no pudo eliminar.

¿PARA QUÉ SIRVE?

  • Cada vez existen más enfermedades que pueden beneficiarse de un Trasplante de Médula Ósea tales como: Leucemias, Linfomas, Mielomas, Síndrome Mielodisplásico, Aplasia Medular, Amiloidosis, Mielodisplásicos, Esclerodermia; entre otras.
  • Cada caso es particular (diferente). No todos los pacientes se benefician de éste.
  • El tipo de Trasplante es definido por el grupo médico, dependiendo de las características de la enfermedad y la condición del paciente.

TIPOS DE TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA:

  • TRASPLANTE AUTÓLGO: En éste tipo de Trasplante, el paciente recibe sus propias células progenitoras, que han sido extraídas previamente (Días Antes) y conservadas para el trasplante.
  • TRASPLANTE ALOGÉNICO: En éste tipo de Trasplante, el paciente necesita de un Donante que le dé las células progenitoras para el Trasplante.

¿QUÉ DEBO HACER PAR INICIAR UN PROCESO DE TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA?

El proceso de Trasplante inicia con una consulta ambulatoria de valoración pre-trasplante, donde uno de los  especialistas en Trasplante realizará una historia clínica de su caso, establecerá la relación médico-paciente (donde se involucra a la familia) y lo presentará en junta médica de trasplante, donde se avalará o no la indicación de trasplante y él tipo de trasplante.

  • Para acceder a ésta consulta,  y si el médico tratante del paciente, considera que éste puede ser candidato a trasplante, debe generar una orden médica de valoración por grupo de trasplante, la cual debe radicar ante el asegurador del paciente y éste a su vez, lo remitirá a su red contratada.
  • Antes del Ingreso al Trasplante, tanto el paciente como su grupo familiar, tendrán una reunión de familia con uno de nuestros especialistas en Trasplante; quien explicará los temas científicos relacionados con el mismo y aclarará las dudas que tanto el paciente como su familia puedan tener.
© Copyright 2016 – Todos los derechos reservados Clínica de Marly
Calle 50 No. 9-67 |Teléfono (601) 343 6600
Bogotá, Colombia

Para visualizar correctamente el Portal Web recomendamos utilizar Internet Explorer 9 o superior, Chrome o Firefox en sus versiones más recientes – Resolución: 1360×768