VIVIENDO BIEN CON ENFERMEDAD RENAL

Aproximadamente 8.000.000 de personas en el mundo padecen una enfermedad renal crónica en cualquiera de sus estadios.

En Colombia, aproximadamente 925.000 personas padecen esta enfermedad, en donde el 40% se encuentra en estadío 3. Aproximadamente 35.000 personas reciben terapia de soporte renal.

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

La enfermedad renal crónica se define como el deterioro sostenido, progresivo e irreversible de la función renal buy soma online por un tiempo superior o igual a 3 meses. Que se caracteriza por las alteraciones en la estructura del rinón o en los marcadores de las muestras de laboratorio.

¿Qué síntomas se presentan en una enfermedad renal crónica?

Se puede manifestar con síntomas muy inespecíficos como náuseas, vómito, malestar general, trastornos de sueño o diarrea. En algunas ocasiones, en los casos más severos los pacientes pueden tener aliento metálico en la boca, aumento del acúmulo de líquidos en el organismo, el cual se manifiesta con un síntoma que se denomina edema y pueden también tener alteraciones en los electrolitos que generan ritmos anormales en el corazón que se caracterizan por palpitaciones y cuando el acúmulo de líquidos es muy severo puede llegar hasta encharcar los pulmones lo que se denomina edema pulmonar.

¿Cómo se diagnostica una enfermedad renal crónica?

El diagnóstico de la enfermedad renal crónica, se puede hacer por medio de pruebas de laboratorio a través del análisis de BUN , Creatinina, Sodio, Potasio, Uroanálisis y en algunas ocasiones debemos medir con  precisión que tanta cantidad de proteína o de sangre están perdiendo los pacientes por el riñón. Por otro lado se pueden hacer imágenes como la ecografía renal y de la vía urinaria, en donde se pueden buy soma encontrar alteraciones como la estructura o el tamaño de los riñones en general y en algunas ocasiones se pueden identificar lesiones como los quistes o cálculos renales

¿Qué factores de riesgo desencadenan la enfermedad renal crónica?

Existen diferentes factores de riesgo como: el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, la falta de actividad física, los malos hábitos desde el punto de vista nutricional, que pueden comprometer la condición de salud de los riñones. La deshidratación, el consumo de medicamentos no formulados, también son factores de riesgo de deteriorar la función renal.

¿Cuál es el tratamiento para una enfermedad renal crónica?

El tratamiento de la enfermedad renal consiste en medidas farmacológicas y no farmacológicas. Dentro de las no farmacológicas están los estilos de v ida saludables como:  evitar el consumo del cigarrillo de alcohol, manejo del estrés, actividad física, mantener buenos hábitos nutricionales y consultar al médico cuando conocemos que existe una enfermedad renal, para hacer un control y seguimiento adecuado y oportuno de esta enfermedad. Dentro de las medidas farmacológicas hace referencia al consumo de medicamentos que deben ser estrictamente formulados por su médico; dentro de estos pueden estar los antihipertensivos,  medicamentos para el control de la anemia, medicamentos relacionados con las enfermedades con el control de las enfermedades  del metabolismo óseo y algunas recomendaciones específicas de acuerdo a si el paciente presenta enfermedades precursoras como la diabetes o la hipertensión arterial.

 

¿Qué cambia con el paciente y su núcleo familiar?

Cuando dentro del núcleo familiar existe una persona con enfermedad renal crónica, lo que se debe es hacer un trabajo conjunto para  mantener la adherencia a los tratamientos y recomendaciones expedidas por el médico o por el personal de apoyo como psicología, nutrición, trabajo social. Por otro lado se debe hacer una buena indicación y recomendación, desde el punto de vista nutricional, por que muchas veces no es el mismo paciente quien prepara los alimentos y se requiere de un apoyo desde el punto de vista de la familia, para poder lograr los objetivos planteados para el buen control de la enfermedad renal crónica. Por otro lado se invita siempre a los pacientes que asistan a las citas médicas con acompañante para que estén informados de las recomendaciones que se sugieren durante las evaluaciones periódicas que requieren estos pacientes.

¿Cómo es la vida después del diagnóstico?

Un paciente cuando tiene diagnóstico de enfermedad renal crónica, presenta muchos cambios en sus condiciones y estilo de vida, generalmente tiende a aislarse, se preocupa mucho por su condición de salud, trata de establecer  algunos vínculos más cercanos  con  personas que tienen enfermedad renal crónica. Es muy importante mantener una buena salud mental, evitar al máximo los factores estresores, tratar de establecer una buena red de apoyo y comunicación con personas que le den una adecuada información respecto al cuidado y la salud renal y muy importante tratar de establecer una buena comunicación con el personal de salud que atiende su condición den enfermedad renal crónica.

Consejo de un especialista

Nuestras recomendaciones como médicos para pacientes con enfermedad renal crónica, es que no se preocupen pero que se cuiden. El autocuidado es el pilar más importante para obtener los mejores resultados de la salud renal. Dentro de las recomendaciones más importantes que podemos hacer están:

  • Evitar el consumo de medicamentos que puedan afectar la función de sus riñones.
  • Evitar estar deshidratados.
  • Si va a realizarse algún procedimientos o a usar algún medicamento recomendados por otros especialistas, consulte a su Nefrólogo para evitar complicaciones con estas estrategias de diagnóstico o tratamiento que se les puedan establecer.
  • Trate al máximo de dormir bien, estar tranquilo, llevar una vida activa; es decir hacer ejercicio por lo menos 3 veces por semana para mantener una vida saludable de sus riñones.