Urodinamia

Este servicio se encuentra dotado con la tecnología necesaria para realizar estudios en enfermedades del sistema urinario como patologías obstructivas, fenómenos de incontinencia, estudio de vejiga neurogénica, entre muchos otras.

La uroflujometría y la Urodinamia son exámenes diagnósticos realizados en un laboratorio de urodinamia, que evalúan la función del tracto urinario bajo es decir vejiga y uretra.

La uroflujometría es un estudio no invasivo que nos permite evaluar el flujo de orina por unidad de tiempo (ml/s), el objetivo es recrear el patrón natural de vaciamiento del paciente.  No requiere preparación especial, únicamente asistir al estudio con deseo de orinar.

La urodinamia por su parte es un estudio invasivo que incluye el llenado artificial de la vejiga y la
medición de las presiones de la vejiga y el abdomen mediante la utilización de sondas. Dentro del estudio urodinámico realizamos una primera parte que corresponde a la uroflujometría posteriormente procedemos a colocación de las sondas, mediante técnica estéril, con las cuales realizamos un llenado artificial de la vejiga mientras simultáneamente hacemos la medición de las presiones, el paciente nos va contando que siente a medida que se llena la vejiga, esta fase se llama cistometría. Una vez el paciente sienta llena la vejiga y tenga deseo de orinar se realiza la siguiente fase Conocida como flujo presión en donde se evalúa la relación entre las presiones y el flujo urinario durante el vaciamiento de la vejiga.

Para la realización de urodinamia se requiere tener un urocultivo reciente negativo, dado que
realizaremos la manipulación del tracto urinario. El principal riesgo de la urodinamia es la infección urinaria aunque se presenta en muy pocos casos.

Contamos con la participación de médicos especialistas expertos en Urodinamia femenina y masculina.

Para solicitar una cita para estudios de Urodinamia y Uroflujometría puede comunicarse al teléfono:  343 6600 exts.: 6112-6212-6121.

¿QUÉ DEBE SABER DE LA URODINAMIA Y LA UROFLUJOMETRÍA?